martes, 22 de septiembre de 2015

Amenazas en el Internet y sus posibles soluciones

Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Yucatán

                                                                                                                                       

Las TIC's en la Educación



Lic. Héctor Góngora




Integrantes:



Caamal Caamal Lina Beatriz
Canto Góngora Mariel Nicol
Loeza Maestre Ada Karen Margarita
Loría Ceballos Monica Cecilia
Rivero Dzib Katia Itzel


Amenazas en el Internet y sus posibles soluciones


Virus: Programa informático diseñado para infectar archivos u ocasionar efectos molestos, destructivos e incluso irreparables en el ordenador. No suele actuar hasta que no se ejecuta el programa infectado, pero algunos virus se activan cuando se cumple una determinada condición (una fecha, una acción que realiza el usuario). Los virus se suelen esconder en archivos con extensión .EXE y .DOC,.HTML, .XLS, etc.

Posibles soluciones: Dado que los virus son molestos, y al mismo tiempo son capaces de destruir e infectar gran parte de los archivos (que puede resultar en un daño irreparable) es bueno mantenerse protegido con un buen ANTIVIRUS los cuales son los encargados de encontrar los archivos infectados y eliminarlos de la computadora.


Gusanos informáticos: Programas que realizan copias de sí mismos en un mismo ordenador para después buscar una distribución masiva por diferentes medios, como el e-mail, los programas P2P o la mensajería instantánea y así colapsar ordenadores y redes informáticas. Se camuflan bajo un nombre atractivo, un tema de actualidad, o un software pirata. Su uso aumenta en fechas señaladas como San Valentín, Navidades o Halloween. A diferencia de los virus, los gusanos no infectan archivos.

Posibles soluciones: Debido a que los gusanos son considerados como otro tipo de virus  informáticos estos se pueden combatir con un antivirus actualizado, aunque, en estos últimos tiempos se han creado unos gusanos más avanzados que se pueden transmitir por medio de e-mails.



Phishing: Consiste en el envío de correos electrónicos que aparentan provenir de entidades bancarias o comercios online y dirigen al usuario a una página web falsificada con la intención de obtener sus datos confidenciales. Posteriormente, utilizan estos datos para realizar algún tipo de fraude. Esto puede causar pérdidas económicas, impedir el acceso a las cuentas o consumir recursos de la red. También existen ataques de phishing en el teléfono móvil, a través de SMS conocido como Smishing.


Posibles soluciones:
Use programas de seguridad en los cuales confía y actualícelos con regularidad. Y siga estas prácticas de seguridad informática.
No envíe información personal ni financiera por email. El email no es un método seguro para transmitir información personal.
Suministre información personal o financiera a través del sitio Web de una organización únicamente cuando usted mismo escriba el domicilio web y cuando ve indicadores sobre la seguridad del sitio, como por ejemplo un domicilio web que comience con las letras "https" (la "s" corresponde a "seguro"). Lamentablemente, ningún indicador es infalible; algunos pescadores de información han falsificado íconos de seguridad.
Revise los resúmenes de su tarjeta de crédito y de su cuenta bancaria tan pronto como los reciba para controlar que no le hayan imputado cargos que usted no autorizó. Si su resumen de cuenta se demora más de un par de días en llegar, llame para confirmar su domicilio de facturación y los saldos de su cuenta.
Tenga cuidado al abrir archivos electrónicos adjuntados o al descargar archivos de mensajes electrónicos recibidos, independientemente de la identidad del remitente. Estos archivos pueden contener virus u otro programa malicioso que pueden reducir el nivel de seguridad de su computadora.


Spyware: Programas que recopilan información sobre una persona u organización sin su consentimiento ni conocimiento. Buscan el beneficio económico del ciber-delincuente, que vende los datos para uso fraudulento o simplemente para utilizarlos con fines publicitarios. Puede instalarse al descargar contenido de una página Web o de redes P2P, al instalar alguna aplicación gratuita (freeware) o sencillamente al navegar por páginas poco recomendables.


Posibles soluciones: En algunos casos los antivirus no son capaces de encontrar los spywares sea porque el antivirus no está actualizado o bien porque el antivirus no lo reconoce como una amenaza pero para solucionar de la manera más eficaz es con un antispyware que son los encargados de eliminar estos problemas de una manera eficaz (además estos también eliminan los cookies que son archivos de internet que se almacenan en el ordenador)


Troyanos bancarios: programas maliciosos diseñados para robar datos bancarios del usuario. Llegan al ordenador como un archivo adjunto en un correo, como una supuesta descarga legítima en programas como el eMule o Ares, visitando ciertas páginas web, etc. El usuario es infectado sin saberlo y, al entrar en la web de su banco, los troyanos pueden capturar las contraseñas introducidas, el número de cuenta, etc.

Posibles soluciones: Son demasiado difíciles de eliminar debido a que tienen una función de auto-replicarse al momento de ser eliminados, por lo que un buen antivirus  ACTUALIZADO podría ser una buena solución para eliminarlos. Debido a que el antivirus no es la solución definitiva hay que hacer un acto aún más complejo, lo que es eliminarlos manualmente del registro para evitar que se vuelvan a crear.


 Spam: Correos electrónicos no solicitados y de remitente desconocido, que se envían en cantidades masivas a un amplio número de usuarios. Pueden anunciar un producto o servicio con una oferta atractiva y, sin embargo, proceder de un delincuente que sólo intenta estafar a los usuarios vendiendo productos que nunca enviarán o que serán defectuosos. El spam puede ser utilizado para cometer acciones de phishing.

·         Posibles soluciones: Sólo hay que dar nuestra dirección de correo electrónico a nuestros amigos y conocidos.
·         No publicar nuestra dirección de correo electrónico en las News o en sitios web .
·         No rellenar formularios en los que se soliciten nuestros datos personales.
·         Nunca hay que contestar a un mensaje de spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y nos devolverán el mensaje y si no es falsa servirá a la empresa de publicidad para saber que nuestra dirección de e-mail es correcta.




Vulnerabilidades: Fallo en la programación de un sistema operativo o programa, que puede ser aprovechado por un ciber-delincuente para entrar en el ordenador que tenga instalado dicho programa. Una vulnerabilidad no representa un peligro inmediato, pero sí es una vía de entrada potencial para amenazas como virus, gusanos o troyanos, que sí pueden tener.


Posibles soluciones: Mantener siempre actualizado nuestro software con los últimos parches provistos por sus desarrolladores.
Poner en práctica un firewall y conocer bien sus prestaciones y características.
También es buena idea no instalar cualquier programa que descarguemos u obtengamos desde Internet o cualquier otra fuente, siempre tratar de preferir aplicaciones reconocidas y que tengan un soporte actualizado.

Hacker: Son informáticos extremadamente capacitados y con un nivel de conocimiento bastante elevado, es conocido como un usuario ajeno que entra a la computadora con intenciones de robar información y de causar daño, casi parecido a un spyware, la única diferencia es que un hacker es una persona física que a través de sus conocimientos rompe las barreras que se les interpongan para evitar entrar a un sitio u ordenador.

Posibles soluciones: Lo mejor para evitarlos es no entrar a paginas de Internet de dudosa procedencia ni tampoco revelar ninguna clase de datos por medio de los cuales no se confié en su totalidad, pero la mejor forma de combatirlos es con otro hacker más capacitado que el anterior.



REFERENCIAS:



1 comentario: